viernes, 5 de abril de 2019

LA SEU, CATEDRAL DE SANTA MARÍA  Y EL PALACIO DE LA ALMUDAINA

Cuentan que una gran tormenta, hizo que el rey Jaume I  prometiera que si sobrevivía, la construcción de una enorme basílica en honor a la virgen María, si ésta le protegía de la muerte. Por ello, cuando llegó sano y salvo a las costas de la isla, inició las obras. Rondaba el año 1229, poco después de la conquista a manos de la Corona de Aragón. Para ello se derribó la mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María.

El arco de la dársena  es un gran arco que  daba acceso directo del mar​ al muelle del palacio de la Almud aina, se trataba pues de un puerto privado. Durante siglos este arco se mantuvo ciego, hasta que fue descubierto y restaurado en 1961.
Es posible que este arco date del siglo X, época califal, siendo un testimonio del gran poder naval de Madina Mayurca en época islámica. Siendo esta una de las ciudades más importantes del Al-Andalus.


LA SEU

PALACIO DE LA ALMUDAINA


Es posible que nos encontremos en lo que podría ser el primer núcleo romano de Palma a partir del año 123 AC. Ese mismo año Quinto Cecilio Metelo, quien recibiría más tarde el sobrenombre de Balearicus, conquistó Mallorca para Roma. Argumentando supuestas incursiones piratas con base en las islas, y con la verdadera finalidad de establecer una cuña al comercio fenicio.​

 Cuenta la leyenda que el general romano tuvo que proteger sus embarcaciones con pieles de animales, porque los habitantes les impedían desembarcar, eran conocidos como honderos baleáricos, quienes tenían una gran destreza en el uso y manejo de hondas. Tras la conquista, los honderos pasaron a formar parte de las tropas auxiliares romanas, combatiendo de manera destacada junto a Julio César en la conquista de la Galia, las corazas defensivas no resultaban muy efectivas contra los proyectiles de los honderos.  El cónsul fundaría no sólo la ciudad de Palma, sino también Pollentia, actualmente Alcudia.



ARC DE LA DRASSANA MUSULMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario