martes, 5 de noviembre de 2013

Quién fue Felip Bauçà




¿QUIÉN ERA FELIPE BAUZÁ?


Felipe Bauzá y Cañas  nació en Palma de Mallorca en 1764 y murió en  Londres en 1834. Pese a que hizo grandes trabajos como cartógrafo hoy en día apenas es un personaje reconocido. Experto cartógrafo, fue integrante de la expedición del italiano Alejandro Malaespina  encargándose de la confección de planos y dibujos. En julio de 1793, tras un laborioso periplo por la costa del Pacífico americano y Oceanía, desembarcó en El Callao (Perú). Desde aquí, junto a Espinosa y Tello , emprendió viaje a través de los Andes hasta llegar a Buenos Aires, embarcando más tarde con destino a España. Los datos recabados a lo largo de este viaje le sirvieron para realizar varios trabajos, como una "Carta esférica de la parte interior de la América Meridional"; una descripción de las pampas y los Andes.

Los frutos de la investigación y el viaje comenzaron a publicarse a partir de 1797, año en que fue nombrado segundo jefe de la Dirección de Hidrografía. En 1808 consiguió salvar el archivo de esta Dirección al trasladarlo a Cádiz, huyendo de la invasión napoleónica. En 1815, al morir Espinosa y Tello, fue nombrado director de la Dirección de Hidrografía. A partir de este momento su siguiente proyecto será un "Atlas de América del Norte y América del Sur", que no se publicará hasta 1828-1830. Motivo por el que en Nueva Zelanda hay una isla con su nombre: isla Bauzá o isla de los mosquitos.

Liberal e ilustrado, deberá exiliarse en Londres durante el reinado de Fernando VII. En Londres le sorprendió la muerte cuando iba a regresar a España, beneficiado por una amnistía concedida por María Cristina. Honrado su cadáver, fue enterrado en la abadía de Westminster. A lo largo de su vida como científico logró reunir una ingente cantidad de datos, organizados en un archivo.


UN POCO SOBRE HISTORIA ANTIGUA

    UN POCO SOBRE HISTORIA ANTIGUA


Sabíais que Howard Carter  fue un célebre  arqueólogo y egiptólogo mundialmente conocido por descubrir a principios del siglo XX, exactamente el 4 de noviembre de 1922, tras varios años de búsqueda , la tumba del rey Tutankamón en el Valle de los Reyes. Esta tumba, posteriormente designada KV6,  se encontró casi intacta. Junto a Lord Carnarvon, el 16 de febrero de 1923, Carter abrió la cámara funeraria siendo el primero en ver el sarcófago de Tutankamón.

Sabíais que tenia solamente tenia 17 años cuando una  sociedad de egiptología inglesa advierte su talento de dibujante y le propone marcharse a Egipto. Será contratado un par de años después por Lord Carnavon, un noble, entusiasta aficionado a la arqueología y dispuesto a proporcionar los fondos necesarios  para excavar en Tebas y el Valle de los Reyes. Su interés por la historia antigua era incansable  era incansable , ya que se dice que en 1931 anunció su intención de buscar en Asia Menor la tumba de Alejandro Magno,  pero no llegó a llevar a cabo el proyecto.

Según la creencia egipcia, la violación de un féretro interrumpía el último viaje del difunto. Así que en muchas tumbas pueden leerse amenazas.  No es extraño pues que cuando el egiptólogo y su mecenas destaparon la tumba de Tutankamón se comentara que su muerte estaba relacionada con una maldición , con la maldición de los faraones, y circulara un bulo basado en una supuesta inscripción hallada en el sepulcro: "La muerte caerá con alas ligeras sobre el que se atreva a violar esta tumba" que se supone recayó sobre el grupo que profanó la tumba de Tutankamón al entrar en ella.
 No hay evidencias de que tal escrito existiera, pero una serie de circunstancias fortuitas que siguieron al hallazgo alimentaron la psicosis colectiva: Lord Camarvon falleció a los pocos meses por unas extrañas fiebres,  en el hotel Savoy de El Cairo, dando lugar a la leyenda de la maldición de Tutankamón. Su muerte, posiblemente se debió a  septicemia causada por la picadura de un mosquito infectado; otras personas que tuvieron relación con las excavaciones perdieron la vida de forma extraña aquella década. Aunque Howard Carter murió a una edad bastante avanzada para la época, a los 67 años.


PARA SABER MÁS, ENCONTRAREIS INFORMACIÓN EN LA WIKIPEDIA, Y EN LA REVISTA MUY INTERESANTE.

 CLEOPATRA, LA REINA DE EGIPTO.

¿Quién era Cleopatra? La reina egipcia, que seducía más que por su físico por su voz y sus habilidades cosméticas, era políglota y se casó con dos de sus hermanos.

No era guapa, ni egipcia, se casó cuatro veces y ni siquiera murió como relata la historia. No hay duda de que, por muchos siglos que hayan pasado, Cleopatra es, todavía, un enigma.


Murió, a los 39 años, para no enfrentarse a la vergüenza de perder el trono, pero no es tan seguro que falleciera por la mordedura de un áspid. Cuenta la tradición que los sirvientes de Cleopatra -quien se encontraba en su palacio arrestada por Octavio- llevaron a su señora un cestillo de higos en el que se encontraba escondido un áspid. “Dícese que el reptil fue introducido en aquellos higos y tapado por encima con las hojas, porque así lo había mandado Cleopatra para que, sin que ella lo pensase, le picase aquella serpiente”.

Sin embargo, es bastante improbable que Cleopatra, una experta toxicóloga, escogiera este método tan violento y cruel para morir: la ponzoña que inyecta este animal tarda una larga y desagradable hora en actuar, durante la cual se suceden parálisis de la lengua y la faringe, respiración irregular, ahogos, perturbaciones del ritmo cardíaco y, finalmente, paro del miocardio...

Todo esto, en el mejor de los casos, ya que como el áspid, antes de morder, escupiera su veneno a los ojos de su víctima, la dejaría ciega... No, se trataba de modo alguno de una muerte apetecible para nadie y, mucho menos, para la última reina de Egipto, una mujer seductora, que soñaba con ejercer una autoridad celeste y terrestre a la vez.


La figura de Cleopatra, es conocida como la faraona dotada de la más embriagadora y exótica belleza: de rasgos egipcios, ojos negros rasgados, cabello azabache, nariz respingona y figura esbelta. Aunque paradójicamente el atractivo de Cleopatra, no se debe a su genética egipcia pues, en realidad, era griega. Cleopatra descendía de la dinastía helena de los Tolomeos que arranca en el año 305 a.c. cuando Tolomeo I Soter se proclama Rey de Egipto y adopta las más antiguas costumbres de los faraones egipcios, entre ellas, la endogamia más atroz, para preservar la dinastía pura, libre de toda influencia externa.

Así que, según los últimos hallazgos relativos a su físico, Cleopatra era bajita, gorda, con nariz ganchuda y dientes estropeados. En este caso, si la última Reina de Egipto no era bella ¿Cómo consiguió que su físico pasara a la posteridad por ser irresistiblemente seductor? Plutonio, un célebre historiador griego nacido unos setenta y cinco años después de la muerte de Cleopatra, relataba de ella:

“Según dicen, su belleza no era tal que deslumbrase o que dejase suspensos a los que la veían; pero su trato tenía un atractivo irresistible, y su figura, ayudada de su labia y de una gracia inherente a su conversación, parecía que dejaba un aguijón clavado en el ánimo
 Consultar más sobre "Verdades y mentiras sobre Cleopatra , todavía hoy un gran enigma". 
www.biografiasyvidas.com

Aunque otras fuentes como el National Geographic España, Personajes Singulares, afirman lo contrario:  Desde su adolescencia, Cleopatra causó sensación por su gran cultura y su irresistible atractivo personal. Cuando ascendió al trono de Egipto, a los 18 años, ya había desarrollado un atractivo irresistible, fruto de una intensa educación y de su presunta belleza . Fue con esas armas como logró seducir a Julio César, que a su llegada a Egipto la repuso en el trono.

martes, 10 de septiembre de 2013


                  PASEOS POR PALMA


El otro día bajé a Palma o subí, no estoy muy segura. El caso es que me dije voy a Palma a hacer unas compritas y de paso me paseo por Palma ya que hace mucho tiempo que no lo hago tranquilamente. Y eso hice. Cogí el tren y llegué a la la estación intermodal de Palma. Desde allí llegué a la Plaza de España y me apeteció llegar hasta el passeig des Born y  plaça des mercat.
Desde la plaça des mercat se pueden observar tantas cosas que no sabes por donde mirar, evidentemente está  por esa zona C&A, pero  no me refería a eso, sino a todos esos edificios plantados ahí delante y que apenas prestamos atención.

El campanario de la iglesia de San Nicolás del siglo XVIII, se ve desde aquí, y apenas me había fijado. Es una hermosa iglesia de estilo barroco.

Pero lo que no me llama nada la atención y eso que está plantado ahí en medio es el monumento a Antoni Maura Muntaner, y eso que fue presidente del consejo de ministros de España. Con solamente 26 años, Antonio Maura fue elegido diputado en las cortes  en Palma de Mallorca. Además de ser un gran político y prestigioso abogado  le dio tiempo a tener 10 hijos. La próxima vez que pase por aquí me fijaré más.

También hay una roca situada en el muro exterior de la Iglesia de San Nicolás, de la  que se  cuenta una leyenda. Se dice que permaneció sentada Santa Catalina Thomás hasta que fue aceptada en el convento de Santa Magdalena.  Este convento acogía a mujeres que querían o bien rehacer su vida o bien acogían a  numerosas hijas de nobles ciudadanos. las cuales convivían en habitaciones privadas con una criada. Esa leyenda dice que Santa Catalina Thomás  se sentó en esa roca a llorar ya que no era aceptada por ningún convento por falta de dote. Hay una calle muy estrecha que lleva a la Iglesia de San Nicolás que recibe el nombre de calle de la piedra, es posible que fuera por esta roca.

No nos olvidemos echar un vistazo a Can Cassasayas y Pensión menorquina de estilo modernista.de principio siglo XX, se construyeron con una  diferencia de un año. Actualmente gracias a sus grandes vidrieras albergan dos tiendas de moda, bastante caritas por cierto. Son dos edificios idénticos separados por una calle. En un principio debían estar unidos por un puente  entre ellos, pero el ayuntamiento denegó ese proyecto.

Y que decir de esta plaza, la plaza des Mercat, que en el siglo XI estaba cubierta por agua ya que era la desembocadura del torrente de la Riera, poco a poco se fue secando ya que posteriormente en el siglo XII ( dominación árabe) se realizaba un  mercado. En el siglo XIII esta plaza se conoció como Santa Margarita la Vella, donde se localizó el primer convento de religiosas agustinas. Todos los sábado se realizaba un mercado que posteriormente pasaría a la Rambla.
Pero seguro que lo más interesante es saber que en el siglo XVIII y XIX se realizaban ejecuciones públicas, ya que había horcas  colocadas permanentemente, como en la plaza de santa Eulària.

Ya que estamos por aquí podemos acercarnos al Gran Hotel, y ver su exposición permanente de Anglada Camarasa y merendar después en el forn des Teatre. Dos edificios modernistas, Y ya que estamos porque no me voy de compras.